jueves, 14 de enero de 2016

Emergencias Medicas

La finalidad de esta pagina es poder brindar apoyo a las personas que no saben que son las emergías medicas las cuales pueden llegar a ser de  gravedad, en este caso es necesario saber cuáles son los métodos de reconocimiento para poder tratarlas o dar aviso a una institución de emergencia. Como son hospitales o clínicas cercanas. 

En mexico se observa que algunos errores en emergencias medicas, que no son por el personal capacitado  si no por causas de algún familiar que no tiene conocimientos de como tratar una emergencia. 

RECONOCIMIENTO DE EMERGENCIAS MEDICAS 
  • Sangrado que no para
  • Problemas respiratorios (dificultad respiratoria, falta de aliento)
  • Cambios en el estado mental (tales como comportamiento inusual, dificultad para despertarse)
  • Dolor torácico
  • Asfixia
  • Expectoración o vómito con sangre
  • Desmayo o pérdida del conocimiento 
  • Sentimientos suicidas u homicidas 
  • Lesiones en la cabeza o columna 
  • Vómitos severos y persistentes 
  • Lesión súbita debido a un accidente automovilístico, quemaduras o inhalación de humo, ahogamiento inminente, herida profunda o grande, etc.
  • Dolor severo y repentino en cualquier parte del cuerpo
  • Mareo, debilidad o cambio súbito en la visión
  • Ingestión de una sustancia tóxica
  • Presión o dolor abdominal en la parte superior

Fuente:https://www.urgencias.rapidas.com
Este preparado
  • Determine la ubicación y la ruta más rápida a la sala de urgencias más cercana antes de que se presente una emergencia.
  • Mantenga los números telefónicos de emergencia pegados al lado del teléfono. Todas las personas en la casa, incluyendo los niños, deben saber cuándo y cómo llamar a estos números, los cuales abarcan: el cuerpo de bomberos, el departamento de policía, el centro de toxicología, servicios de ambulancias, los teléfonos del medico, números de contacto de vecinos o un amigos o familiares cercanos y e números telefónicos del sitio de trabajo.
  • Sepa en qué hospitales atiende el médico personal y, de ser posible, diríjase allí en caso de una emergencia.
  • Lleve puesta una identificación si padece una enfermedad crónica o busque una en una persona que tenga cualquiera de los síntomas mencionados.
  • Consiga un sistema de respuesta personal a urgencias si usted es una persona de edad avanzada, especialmente si vive solo.

QUÉ HACER SI ALGUIEN NECESITA AYUDA

  • Permanezca calmado y llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  • Inicie RCP o respiración boca a boca si es necesario y si usted conoce la técnica apropiada.
  • Coloque a una persona semiinconsciente o inconsciente en posición de recuperación hasta que llegue la ambulancia. Sin embargo, NO la mueva si ha habido o puede haber una lesión cervical.
LLAME AL NÚMERO LOCAL DE EMERGENCIAS (066 EN MÉXICO ) SI: 


Fuente:https://www.urgencias.rapidas.com
  • El estado de la víctima es potencialmente mortal (por ejemplo, la persona está presentado un ataque cardíaco o una reacción alérgica grave)
  • El estado de la víctima puede tornarse potencialmente mortal camino al hospital.
  • Mover a la víctima puede causar lesiones adicionales (por ejemplo, en caso de una lesión cervical o un accidente automovilístico).
  • La persona necesita las destrezas o los equipos de los para-médicos.
  • La distancia o las condiciones del tráfico pueden demorar el traslado de la persona al hospital.
Clasificación de emergencias
es difícil definir rigurosamente las emergencias antes señaladas, en primer lugar por la subjetividad de las personas al catalogarlas, y en segundo lugar porque un accidente que en origen es sólo una Emergencia Parcial o controlada, por múltiples e imprevisibles factores puede pasar a ser General.

En todo caso, parece oportuno dar una definición por cuanto ello determina una serie de acciones a tomar.
Un enfermo es asistido en una ambulancia
Fuente:https://www.urgencias.rapidas.com

Conato de Emergencia

Es el accidente o posibilidad de riesgo que pueda ser valorado, controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios del propio Centro. En un conato de emergencia actuara el E.P.I. correspondiente a la zona y la Brigada General que si lo considera necesario solicitara la ayuda exterior (Bomberos, policia, etc).

Se ha destacado que la característica fundamental del Conato de Emergencia es que su resolución se hace con los medios disponibles en el lugar donde se produce. Siempre deberá informarse de la situación y de su resolución al responsable del Comité de Catástrofes.

Asimismo se comunicará al Servicio de Mantenimiento que llevará un Registro de todos los conatos de Emergencia sucedidos en el Centro.
(Subir)

Emergencia Parcial

Es el accidente que para ser dominado requiere la actuación de los equipos especiales del Centro y medios de los Servicios Públicos.

Para ser tal, los efectos de la Emergencia Parcial quedarán limitados a un área o zona fácilmente controlable y que, previsiblemente, no afectarán a otras colindantes.

Supuestamente habrá que trasladar pacientes del sector de riesgo a otra zona protegida, por posible efecto de humo o llamas.
En caso de Emergencia Parcial, el Comité de Catástrofes, además de las acciones generales enunciadas anteriormente, realizará las siguientes:
  1. Apertura del Plan de Emergencia del Centro.
  2. Control de llamadas por centralita telefónica.
  3. Asegurar el mantenimiento de las vías de acceso al Hospital expeditas.
  4. Cese de determinadas actividades: Urgencia, Bloque Quirúrgico, Suspensión de Consultas, o aceleración de actividades como intervenciones iniciadas, etcétera.
  5. Preparar la posible evacuación, según normas que se detallan más adelante.
  6. Activación del Equipo de Información, para ello el Servicio de Admisión facilitará listado de los enfermos ingresados en la zona afectada.
  7. Preparación del Área de Información a familiares.
  8. Preparación de la Oficina de Información a la Prensa.
  9. Alerta a los Servicios Centrales y Generales del Hospital:
    • Banco de Sangre. Laboratorios
    • Plantas de Hospitalizacion
    • Radiología.
    • Laboratorios.
    • Quirófanos.
    • Reanimación.
    • Centralita.
    • Resto de servicios administrativos
  10. Redistribución interna de los Recursos Humanos existentes en el Centro.
  11. Habilitación de espacios libres y zonas de seguridad. Necesariamente el Plan de Catástrofes Internas de cada Centro contemplará la existencia de zonas de seguridad en cada Área y la alternativa en caso de que sea ella la afectada.
  12. Dar instrucciones para efectuar el cordón de seguridad en torno al Hospital e impedir la entrada de personas ajenas al Hospital.
  13. Vigilar que se han tomado las medidas habituales para controlar el siniestro.
  14. Suspender el funcionamiento de los ascensores (salvo el declarado para uso de bomberos).
  15. Cortar suministros de gases y fluidos, por el Servicio de Mantenimiento, previa consulta y valoración de las zonas afectadas.
Emergencia General

Es el accidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del Centro sanitario y de la ayuda exterior.

La Emergencia General podrá comportar la evacuación o aislamiento de determinadas áreas del Hospital y el traslado de pacientes.

El Comité de Catástrofes desarrollará las acciones enunciadas en la Emergencia Parcial y además las siguientes:


  1. A propuesta de los Bomberos, pondrá en marcha la Evacuación parcial o total del Hospital.
  2. Dará las instrucciones oportunas para la Localización y Movilización del Personal que, en virtud de su horario, no se encuentren físicamente en el Centro.

    La movilización del Personal Facultativo se hará de forma selectiva en virtud de las dimensiones del siniestro y el área afectada. El Comité de Catástrofes decidirá su número para la atención de enfermos evacuados y la posibilidad de dar altas. La Dirección Médica deberá tener previsto su propio sistema de localización del Personal Facultativo.

    Los criterios para la movilización del Personal de Enfermería están en función de su adscripción al área afectada, sobre todo por el conocimiento de los enfermos y la continuación de cuidados en el área donde han sido evacuados. Cada unidad de Enfermería tendrá establecido su propio sistema de localización de personal fuera de servicio. Es recomendable que inicialmente ea movilizado el turno siguiente de trabajo a aquel en que se produce la catástrofe. Asimismo se organizará un sistema de relevo para garantizar el necesario descanso.

    La Jefatura de Personal Subalterno tendrá establecida la movilización de Celadores, con criterios generales similares a los descritos para el Personal de Enfermería.

    El Servicio de Mantenimiento igualmente tendrá que prever la movilización del personal de Mantenimiento de tal forma que se garanticen las necesidades adicionales de oxígeno, puntos de luz, etcétera.

    La Dirección de Gestión tendrá su propio sistema preestablecido de movilización de Personal Auxiliar Administrativo.

    El sistema de localización será telefónico, siendo por ello necesario que el primer lugar a reforzar sea la Centralita telefónica. Es recomendable que todos los teléfonos de personal estén en lugar accesible a cualquier hora del día. El lugar más adecuado será la Centralita telefónica o el Centro de Mando que designe el Hospital. En todo caso se dispondrá del adecuado sistema de custodia, para garantizar que el acceso a dichos datos quede restringido al Responsable del Comité de Catástrofes y sólo en circunstancias especiales justificadas.

    Es recomendable igualmente que en los Hospitales exista una posible alternativa a la Central Telefónica, por si el siniestro le afectase directamente. La sustitución podría venir por teléfonos "punto-punto" o emisoras de radio, para cuyo emplazamiento se recomienda, el lugar elegido como Centro de Mando o el Área de Urgencias.
  3. Aunque el Hospital deberá continuar atendiendo a las Urgencias vitales, el Comité de Catástrofes dará orden de desviar a aquellos pacientes que lleguen a Urgencias y que estén en condiciones clínicas que permitan su derivación a otro Centro sanitario previamente designado.
  4. Evaluar la necesidad de Expansión del Hospital. Para ello el Hospital deberá contar previamente con determinadas zonas de seguridad que puedan ser utilizadas para su posible expansión. Igualmente se contemplará la utilización de zonas adyacentes a éstas.

    Es recomendable que la Comisión de Catástrofes del Centro, en su Plan de Catástrofes Internas, incluya una Guía de Zonas Contiguas de Seguridad y Expansión. Es un hecho constante en los centros, la carencia de espacios, y la utilización máxima que se hace de éstos, tanto para la colocación de despachos como de instalaciones, pero se ha de ser muy consciente de que su ocupación no limite o excluya los mínimos niveles de seguridad a los que todos los profesionales y usuarios del Centro tienen derecho. Por ello es recomendable que ante la utilización de un lugar aparentemente sin función se analice las consecuencias, desde el punto de vista de la seguridad por si ello pudiera representar un obstáculo en el traslado o evacuación de pacientes.

    Igualmente la elaboración de esta Guía de zonas contiguas de seguridad y expansión contribuirá a valorar, si existen elementos en la actualidad que por razones estéticas o funcionales limitan o impiden una rápida y eficaz evacuación.

    En todo caso, el Comité de Catástrofes se supeditará a la decisión de los Bomberos para la evacuación de pacientes, cuya metodología deberá estar adecuadamente sistematizada (Ver apartado específico).

En mi opinión es importante aprender a reconocer, y saber los tipos emergencias medicas que pueden afectar una vida humana, y así poder  prevenirlas para logar salvar una vida con medidas de exploraciones u observación en cualquiera de los casos los tipos de diagnósticos las dan los para-médicos pero es importante recalcar que lo que hallas observado o le que hallas hecho para ayudarlo tienes que informarlo para poder brindarle una mejor atención. 



Esta informacion la estrage de:




10 comentarios:

  1. Super importante he interesante el tema y de gran utilidad...... una vista muy agradable mi amor.... <3

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, un gran a porte a muchas investigaciones, solo que considero que pudiste a ver justificado tu imformación

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog con buena informacion y de gran importancia :)

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante e muy importante. Tu información es muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy interesante e muy importante. Tu información es muy buena.

    ResponderEliminar
  6. buena info!! solo que considero que deberias de justificar tu letra y un fondo mas bonito relacionado a tu tema!!

    ResponderEliminar
  7. lo importante siempre es ayudar cuando esta en tus manos me encanto,!!

    ResponderEliminar
  8. La faltan un poco más de imagenes Mau, pero de ahi en adelnate muy buena la info!

    ResponderEliminar
  9. esta padre tu blog mau ya que ahi poodemos informarnos mas eh

    ResponderEliminar
  10. esta buena tu info. pero en emergencias entra la hora de oro pero muy buena informacion

    ResponderEliminar